TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA CREATIVA

 

“TALLER DE ESCRITURA Y LECTURA CREATIVA.”

 

DURACIÓN.

Sábado de 10-14h y de 16-20h. De 14-16h del sábado hora del almuerzo y tiempo libre. Domingo de 11-14h, clausura del taller y muestra de los trabajos y experiencias de los alumnos.

OBJETIVOS.

Desde que somos niños y aprendemos a leer sentimos la necesidad de reproducir en voz alta todo aquello que nuestros ojos alcanzan a ver: señales de tráfico, matrículas de coche, el cartón de la leche del desayuno, publicidad…sentimos la necesidad de expresarnos.
Pasado esta etapa de descubrimiento cada una de las lecturas que realizamos  va diferenciándose. No leemos de la misma forma un cuento, poema, un cartel anunciador o una factura del gas. Cada uno de estos textos cumple una función y nos acercarnos a ellos de forma diferente. Por eso este taller de lectura y escritura creativa tiene los siguientes objetivos:

  • Tomar conciencia de la forma en la que nos comunicamos en cada momento: tono, ritmo, entonación e intensidad.
  • Identificar en nuestra vida cotidiana las diferentes lecturas que se pueden hacer de un mismo texto: posibilidades del lenguaje.
  • Estimular la creatividad, imaginación y el trabajo en grupo a partir la creación de un relato colectivo que se dramatizará en público.

 

PLAN DE TRABAJO.

  1. Juegos de presentación y desinhibición.
  2. Breve exposición del plan de trabajo.
  3. Juegos de lectura de diferentes tipos de textos.
  4. Juegos de descontextualización del lenguaje: improvisaciones.
  5. Creación conjunta de un cuento en el que todos los alumnos participarán.
  6. Lectura y pequeña dramatización.
  7. Reflexión y coloquio, intercambio de impresiones.

 

*DIRIGIDO A…

Este taller va dirigido tanto a adultos como a chicos y chicas mayores de 8 años. Grupos separados según inscripciones y edades.El número mínimo de alumnos será de cinco y el número máximo  de diez.

 

*NECESIDADES TÉCNICAS Y MATERIALES PARA DESARROLLAR EL TALLER.

-Espacio de trabajo con sillas y mesas (las justas) , con calefacción y buena ventilación, de dimensiones grandes buen el desarrollo de los ejercicios que se desarrollarán.

– Dos micrófonos debidamente amplificados (si es posible).

-Equipo de reproducción de sonido (CD y/o MP3) y enchufes.

-Certificados de Participación para los alumnos.

-Vestuario y baño del que poder hacer uso.

 

La propuesta de comer todos juntos la considero muy positiva y estimulante al tratarse de un taller intensivo. Si supone un problema para el centro se pueden buscar alternativas. La idea es que no se separe el grupo de trabajo en todo el día.

 

*NOTA PARA LOS ALUMNOS Y PADRES (EN EL CASO DEL GRUPO JUVENIL).

Deberán venir con ropa cómoda, un par de calcetines de reserva, algo de abrigo extra, block de notas, bolígrafo o similar, colores, manta o colchoneta para trabajos de suelo y agua.

La monitora se encargará de aporta todo el material creativo con el que se trabajará así como el atrezzo necesario para la muestra final del domingo.

 

 

 

***Ana Carretero García***

Teléfono: 691 41 12 96

Monitora del Taller Propuesto

 

 

 

Anuncios